Psicólogos que no son psicólogos en Internet

21 Abr

Internet ha representado un gran cambio en nuestras vidas. Ahora bastan unos cuantos clic para acceder a servicios que antes habrían demando mucho tiempo. Sin embargo, de la mano de estas facilidades también llegan algunos riesgos, uno de ellos son los falsos psicólogos.

De hecho, con la llegada de la Psicología Positiva han proliferado muchos gurús del crecimiento personal, falsos terapeutas, coach y especialistas en hipnosis que carecen de bases científicas y que en realidad no conocen cómo funciona la mente humana. El principal problema es que estas personas prometen resultados rápidos y prácticamente sin esfuerzo, por lo que muchos caen en su trampa y se dejan engañar.

psicologos

Iatrogenia: El peligro de confiar en los falsos psicólogos

Cuando una persona acude al psicólogo (ojo, estos psicólogos que enlazamos son de los mejores que tenemos Online), normalmente lo hace en un estado de indefensión, porque se siente mal o tiene algún problema. Esa situación le hace más vulnerable y sensible por lo que cualquier cosa que el psicólogo diga o haga, puede tener un efecto iatrogénico, es decir, puede causarle daño.

El psicólogo es un profesional que debe tener mucho tacto, debe aplicar la escucha atenta y, por supuesto, debe tener a sus espaldas una experiencia terapéutica y un arsenal de técnicas cuya eficacia haya sido comprobada científicamente. Solo así podrá ayudar a la persona que tiene delante.

Cuando no se utiliza el enfoque adecuado, porque el profesional no cuenta con las técnicas y la experiencia para abordar determinados problemas o trastornos, la persona es quien sufre las consecuencias. Por ejemplo, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Waterloo descubrió que las frases positivas, que hoy proliferan por doquier, no solo no ayudan a las personas que tienen una baja autoestima sino que les hace sentir aún peor.

No debemos olvidar que la Psicología es una ciencia y que, como tal, tiene sus propios métodos y técnicas. La Psicología no es simple sentido común, no implica dar consejos sino orientar a las personas para que encuentren su propio camino, y darles las herramientas para que puedan recorrerlo.

Coaching y Psicoterapia: No son lo mismo

En los últimos años se ha puesto de moda el coaching, por lo que muchos confunden este proceso con la psicoterapia. Sin embargo, el coach no es necesariamente un psicólogo y no cuenta con las herramientas diagnósticas y/o terapéuticas de este.

El coaching te puede ayudar a lograr tus objetivos en determinadas áreas de la vida pero no suplanta la psicoterapia ya que no puede resolver los trastornos de índole psicológica. Mientras que la psicoterapia busca un cambio profundo en el plano psíquico, en aras de que la persona pueda adaptarse mejor a su entorno y aumente su nivel de bienestar, el coaching se limita al entrenamiento de las habilidades necesarias para alcanzar una situación deseada.

¿Cómo saber si un profesional que se anuncia en internet es realmente un psicólogo?

Si buscas un psicólogo por internet es importante que no te dejes engañar por una página web bonita o frases grandilocuentes. Si no tiene nada que ocultar podrás consultar en su página web los siguientes aspectos que todo buen psicólogo debería cumplir.

  • Formación académica: Indaga sobre la universidad donde cursó la carrera y los cursos de postgrado a los que ha asistido. Considera que la denominación “psicoterapeuta” no existe como profesional de la salud y no corresponde a ninguna licenciatura.
  • Colegiación: Todos los psicólogos que ejercen su actividad deben estar colegiados, con un número identificativo que ofrece alguno de los Colegios Oficiales de Psicólogos de España.
  • Centro acreditado: Verifica que el centro donde ejerce esté acreditado en alguno de los organismos correspondientes, como puede ser la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas o en los portales de salud de la respectiva Comunidad Autónoma.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: